
Estas son las situaciones que provocan la cancelación de un seguro
abril 15, 2019
Tal y como sucede en la celebración de todo contrato, la adquisición de una póliza de seguro, también implica la adquisición de una serie de deberes y derechos para que ambas partes puedan gozar de beneficios. Es así como se hace pertinente abordar el tema de las situaciones que provocan la cancelación de un seguro, pues lo cierto es que cuando las cosas no funcionan, no queda más sino cortar de raíz.
A cambio del pago de dinero y durante un periodo de tiempo determinado, la asegurada asume compromisos respecto a su proceder ante diversos siniestros, pero, asimismo, el tomador acepta respetar ciertas condiciones, ya que a fin de cuentas es un intercambio.

Razones para que la póliza de seguro se cancele
- Ocultación de la verdad: se trata de un aspecto bastante delicado que, aunque se expone en la letra pequeña del contrato, usualmente es bastante ignorado. Lo cierto es que la aseguradora requiere del conocimiento de los detalles reales que hacen parte de la vida del tomador para determinar si es rentable comprometerse a su cubrimiento, es de anotar que ocultar información puede ser calificado como fraude.
- Cambios en las condiciones del seguro: es válido darse de baja cuando por alguna razón, inesperadamente, la compañía reduce el riesgo asegurado, así como el valor de la cobertura.
- Incumplimiento de garantías: si previamente se ha acordado que el tomador debe evitar hacer ciertas cosas para no incrementar los riesgos, esto es manejado como incumplimiento y es suficiente para ocasionar la cancelación del seguro.
- Seguro vinculado a préstamo: si por alguna razón la cifra se paga de manera anticipada, deja de existir el motivo para la existencia de la póliza y, por lo tanto, se puede gestionar su cancelación anticipada.
- Demoras en el pago de la prima: el respeto por el plazo de pago establecido, es algo bastante sensible y de no mantenerse, causa este tipo de consecuencias. Si bien algunas compañías manejan periodos de gracia, los pagos atrasados o la ausencia de ellos, no llevan a nada bueno.
- Licencia de conducción suspendida: si en el transcurso de la vigencia de la póliza, la compañía de la póliza de auto es notificada de la revocación de este documento, tendrá libertad para dar por finalizado el contrato.
La cancelación de seguros que se compran online
En caso de querer darse de baja, es fundamental tener presente que el tomador contará con un plazo de 14 días después de la compra para desistir sin mayores inconvenientes del contrato. Esta elección implicará ponerse en comunicación con la aseguradora y determinar los pasos a seguir.
La importancia de cancelar un seguro de la manera adecuada
Si es el tomador quien elige ponerle fin al contrato, debe asegurarse de seguir el camino indicado para anular la póliza pues de lo contario experimentará grandes contratiempos como reclamaciones y pagos adicionales.
Es requisito avisar con anticipación y elaborar una carta certificada que incluya acuse de recibo, aunque es más práctico llamar o enviar un email, lo mejor es optar por una notificación física o mejor aún, llevar el trámite de manera personal.

Deja una respuesta