
¿Es posible contratar dos seguros para el auto?
abril 20, 2019
Ciertamente, determinar si es posible contratar dos seguros para el auto, se establece como una de las dudas más recurrentes de los propietarios y a este respecto, es posible indicar que en ocasiones es una iniciativa viable y en otras, puede ser un verdadero inconveniente con consecuencias no muy favorables.
Si bien a primera vista podría creerse que no hay nada de malo con ello ya que simplemente se estaría obteniendo un grado mayor de protección, la verdad es las compañías aseguradoras poseen normas claras al respecto para salvaguardar sus intereses y en este orden de ideas, lo cierto es que el doble aseguramiento no siempre les va a representar rentabilidad.

Tener dos seguros para un coche
Según artículos específicos de la le Ley del contrato de seguro, se interpreta como un acto ilegal contratar dos o más seguros de compañías aseguradoras diferentes para respaldar un mismo riesgo.
Ahora bien, existen situaciones puntuales en las que no se establecen problemas por este hecho y más bien se encuentran soluciones para ciertos inconvenientes, de ahí lo trascendente de informarse muy bien antes de, para posteriormente no tener que verse inmerso en complicados procesos para poner todo en orden.
Situaciones en las que se permite tener dos seguros
La idea de que el automóvil cuente con dos pólizas de seguro, puede concretarse siempre y cuando existan de por medio, los motivos que a continuación se citan:
- Lograr que dos pólizas completamente distintas se complementen y configuren un respaldo mucho más completo.
- Dar lugar a un empalme, entre un seguro que se vence y otro que recién empieza a correr, de esta manera, no existirá posibilidad de quedarse un solo día sin amparo ante riesgos.
- Finalmente, se encuentra una razón tan concreta, como el poder dos posibilidades para el cobro de un seguro, aquí se debe hacer la claridad de que se trata de un acto discutible que, aunque se hace no se encuentra aprobado por la ley.
Situaciones en las que no es válido tener dos seguros
Es básicamente imposible que el automotor pueda asegurarse dos veces en una misma compañía ya que en su defecto, lo que se ofrecería es algún complemento adicional.
¿Qué puede suceder si se contratan dos seguros iguales?
Palabras mas palabras menos, es una acción asociada directamente con la ilegalidad a causa del enriquecimiento injusto que contempla y, por lo tanto, va a acarrear el tener que asumir penalidades desde el orden legal, al igual que la invalidación de los seguros.
Si se trata de algo temporal, algunas compañías pueden aceptarlo, siempre y cuando el usuario se comprometa a informar a tiempo a ambas entidades sobre la ocurrencia de alguna clase de eventualidad para que se pueda dar un acuerdo sobre cómo ejecutar el cubrimiento de la indemnización sin que alguna se afecte más que otra.
En líneas generales, este tipo de contrataciones corresponden a acciones delicadas que no deben ser tomadas con ligereza pues pueden acarrear consecuencias complejas que pueden echar a perder la posibilidad futura de tranquilidad sobre el vehículo.
Deja una respuesta

Buenísimo el aporte. Reciba un cordial saludo.